S Se entiende por accidente de circulación al acontecimiento accidental o acción del que resulta perjuicio involuntario para las personas o las cosas.
El accidente de circulación se produce en aquellas situaciones en los que uno o varios vehículos se ven envueltos en un siniestro de tráfico, se produce un percance en la carrera que no puede achacarse a la responsabilidad directa de uno de los conductores, puesto que su origen se debe estrictamente a causas fortuitas, accidentales, inesperadas e involuntarias.
En el caso de que en un choque entre dos vehículos pudiese concretarse que es responsabilidad directa de uno o varios conductores implicados, estaríamos hablando de situación de siniestro.
En “AGY Abogados” Zaragoza somos conscientes que el mayor problema que las víctimas sufren aparte de las lesiones en sí, es la total desinformación sobre la normativa existente, plazos a tener en cuenta, gestiones a realizar, entre otras cuestiones.
Desde “AGY Abogados” Zaragoza, uno de los principales consejos que podemos ofrecer a toda persona que se vea envuelta en un accidente de circulación, que lo importante es actuar con celeridad no esperando a que terceros traten de negociar su salud e intereses.
Si se ve implicado en un accidente de circulación quizás podría tener derecho a una indemnización. Si desea reclamarla, contacte con nuestro bufete de abogados en Zaragoza “AGY Abogados”, experto en el tema en cuestión donde además de reclamar su indemnización de forma rápida y fácil le ofreceremos todos los medios que se hallen en nuestras manos para hacerle mucho más llevadera esta dura situación.
Puede decirse que para que un accidente de circulación sea considerado como tal, ha de estar ocasionado por un vehículo a motor, que el accidente ha de ser eventual, debe de causar un daño y no debe ser intencionado.
No todos los accidentes de circulación, los cuáles están a la orden del día, son iguales. Los accidentes de tráfico se clasifican en función de la situación geográfica en la que se produce el accidente, vehículos que intervienen, resultados ocasionados y modo en el que se produce.
Con respecto al lugar donde se originan los accidentes, se hace referencia a los accidentes urbanos o interurbanos (autopistas, carreteras fuera de la ciudad) que son los más habituales.
Teniendo en cuenta los vehículos que intervienen, el accidente de circulación puede clasificarse en accidente simple o múltiple:
En lo que respecta a los daños provocados podemos diferenciar entre daños materiales o daños personales. Con respecto a los daños personales deben existir heridos o fallecidos a causa del siniestro.
Atendiendo a la forma en la que se produce destacamos: salida de la vía, vuelco, choque, atropello, arrollamiento, colisión…
Las causas de los diferentes tipos de tráfico vienen determinadas por causas físicas o causas ambientales como puede ser el pésimo estado en el que se halla la carretera, falta de visibilidad a consecuencia de la lluvia, niebla, hielo, etc.
No obstante, hoy en día el principal responsable de los accidentes suele ser el factor humano provocado por las distracciones del propio conductor e incremento de la velocidad.
Dentro de los principales motivos de accidente de tráfico también quedan incluidos conducir bajo los efectos del alcohol, conducir con el coche sin haber realizado las revisiones pertinentes, incumplimiento de las normas de circulación, etc., de las cuales el propio conductor es el único responsable.
Con la aprobación de Ley Orgánica 2/2019 de 1 de marzo, los castigos en materia de conducción de vehículos a motor o ciclomotor de modo imprudente, así como el abandono del lugar del accidente se han visto seriamente endurecidos.
Anteriormente el delito de omisión de socorro sólo se contemplaba si la víctima estaba viva y no había otra persona auxiliando.
Si se comete una imprudencia grave con fallecidos o heridos, las penas de prisión oscilan entre 1 y 4 años en caso de muerte y hasta 1 años en caso de lesiones.
Las penas graves que antes tenían una pena de prisión máxima de 4 años, ahora oscilan entre los 6 años (mínimo 2 fallecidos o 1 fallecido y 1 lesionado grave) y 9 años (varios fallecidos).
Una de las peticiones más destacables de las víctimas de tráfico es que las faltas leves sean reconocidas como delitos.
Ante cualquier situación de castigo por accidente de circulación, contar con el asesoramiento de un buen abogado es la mejor de las opciones. En “AGY Abogados” Zaragoza, reconocidos como uno de los mejores despachos de España en este 2024, ponemos a su disposición un equipo de abogados, especialista en juicios penales de accidentes de tráfico.
No corra ningún riesgo judicial y solicite su cita presencial o por video-llamada, con total seguridad de éxito.
Buscaremos la mejor estrategia de defensa o acusación para su proceso penal.
Si busca estar representado, o bien tan solo recibir información o asesoramiento no dude contactar con “AGY Abogados” Zaragoza, especialistas en derecho penal, con la experiencia de más de de dos décadas de servicio que nos permite representar a nuestros clientes en negociaciones, juicios e interponer los recursos que sean necesarios para la protección de sus intereses.
Los campos marcados con el asterisco * son campos obligatorios y es necesarios completarlos para poder enviar correctamente el formulario.
Declaro haber entendido la información facilitada y consiento el tratamiento que se efectuará de mis datos de carácter personal según lo especificado en la política de privacidad*
Las cookies de este sitio web se usan para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información