L La ley de propiedad horizontal es el conjunto de normas que regula las comunidades de propietarios, estableciendo las obligaciones y derechos de los mismos.
El concepto de la propiedad horizontal dentro de una comunidad es un tema que afecta a muchos de los ciudadanos y que deben de conocer si viven en un edificio junto con otros vecinos.
En “AGY Abogados” Zaragoza, especialista en comunidades de propietarios, le ofrecemos toda la información y asesoramiento especializado que precise. Contamos con una profesional y dilatada experiencia en problemas de todo tipo, relacionado con las comunidades de propietarios. ¡Llámenos!
La propiedad horizontal es una forma de copropiedad existente entre los diferentes propietarios de un inmueble dividido en pisos y locales.
Este régimen de propiedad horizontal distingue a su vez dos tipos de derechos:
Desde que fue creado el concepto de propiedad horizontal (1960), dentro de una comunidad se ha condicionado la forma de relacionarse entre los vecinos, tratando en todo momento de crear y mantener un cordial y agradable ambiente de convivencia.
La Ley de Propiedad Horizontal que regula la propiedad horizontal, establece unas determinadas normas, reglas y procedimientos a cumplir por todo propietario para el buen y correcto funcionamiento de la comunidad de propietarios.
Según indica el artículo 396 del Código Civil, los elementos comunes en la propiedad horizontal hacen referencia a todos aquellos elementos necesarios para el correcto y adecuado uso y disfrute de los diferentes pisos de un edificio o los espacios que sean susceptibles de un aprovechamiento independiente.
Los elementos comunes se dividen en:
Importante no confundir propiedad horizontal con la llamada propiedad vertical, ya que existen unas cuantas diferencias entre un tipo de propiedad y otro.
Mientras que en la propiedad horizontal además de existir un derecho de pertenencia propio y único sobre elementos privativos, y existir una cuota de propiedad sobre elementos comunes como piscina, escalera, jardín…, la propiedad vertical es una propiedad única en la que cada propietario tiene derecho sobre su casa y parte de la parcela donde se encuentra el edificio como son las viviendas unifamiliares y viviendas adosadas.
El hecho de que cada propietario sea dueño de su propia vivienda y terreno hace que no se comparta el uso y disfrute de zonas comunes (jardines, piscina…) como sucede en la propiedad horizontal, ni que existan gastos comunes de mantenimiento y conservación, sino que cada propietario deberá de hacerse cargo de conservar su propia vivienda en buen estado y atender de manera individual las obligaciones administrativas y fiscales correspondientes.
La propiedad vertical se rige por el Código Civil y establece una serie de normas y procedimiento a seguir para la correcta gestión y conservación de la propiedad.
Con respecto a la relación con los vecinos, la propiedad vertical tiene mucha más privacidad y autonomía puesto que no tienen que convivir con otros vecinos dentro del mismo edificio y respetar las normas de convivencia establecidas en los estatutos de la comunidad.
Optar entre una propiedad horizontal o vertical va a depender de las necesidades y preferencias de cada propietario:
El principal objetivo de la propiedad horizontal es el de regular la las relaciones entre los diferentes copropietarios del inmueble, estableciendo una serie de normas que regulen los detalles de la convivencia así como el correcto uso de los elementos y servicios comunes.
Aunque no son obligatorios, los estatutos son uno de los documentos más importantes relacionados con la propiedad horizontal. Están formados por un conjunto de reglas que rigen el uso y destino del inmueble, normas relacionadas con los gastos, seguros, conservación y reparaciones, prohibición de ciertas actividades, normas de uso de instalaciones y servicios, entre otros. Los estatutos han de ser aprobados por unanimidad en la junta de propietarios y ser incluidos en el Registro de la Propiedad donde la finca se halle inscrita.
Ser propietario de un inmueble en régimen de propiedad horizontal implica una serie de derechos y deberes.
Con respecto a los derechos:
Las obligaciones se hallan recogidas en le artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal y principalmente son:
Si usted habita en un inmueble de varias viviendas (propiedad horizontal) en Zaragoza, es probable que cuente con algún otro que otro problema con sus vecinos o comunidad de propietarios en particular. Por ello ante cualquier problema o si desea saber más sobre la normativa y aspectos legales no dude contactar con nuestro despacho de abogados en Zaragoza “AGY Abogados”, con dilatada experiencia en la búsqueda de soluciones.
Llámenos para ayudarle a tomar la mejor decisión. Pondremos a su disposición un abogado en Derecho Civil que le brindará toda la confianza que necesita representándole de manera adecuada ante juzgado y tribunales.
Los campos marcados con el asterisco * son campos obligatorios y es necesarios completarlos para poder enviar correctamente el formulario.
Declaro haber entendido la información facilitada y consiento el tratamiento que se efectuará de mis datos de carácter personal según lo especificado en la política de privacidad*
Las cookies de este sitio web se usan para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información