E El Código Penal recoge una serie de conductas que constituyen un delito contra la propiedad intelectual. Este tipo penal no debe ser confundido con el delito contra la propiedad industrial.
En “AGY Abogados” en Zaragoza disponemos de un equipo de abogados especialistas en delitos contra la propiedad intelectual e industrial, por lo que no dude en contactarnos e informarse sin compromiso alguno.
La principal diferencia entre la propiedad intelectual y propiedad industrial se halla relacionada con el registro de derecho.
Los derechos de propiedad industrial necesitan estar registrados ya que precisan procedimientos de elaboración de productos o de creación de signos distintivos, propios y específicos de una empresa. Sin embargo, los derechos de autor (propiedad intelectual), no necesitan de ningún tipo de registro.
La propiedad industrial está integrada por bienes formalizados a efectos legales, formando parte del registro de la propiedad industrial.
De manera legal la Ley protege las patentes de invención, marcas o diseños industriales, nombres comerciales, signos distintivos que han sido registrados, otorgando exclusividad a sus creadores para poder explotar y hacer uso de sus invenciones. Con el fin de protegerlos, el Código Penal establece una serie de penas para todo aquel que viole o atente contra los derechos de sus creadores.
Existe una serie de conductas o actos considerados como delitos que la Ley castiga con penas que varían de acuerdo con la gravedad del acto ilícito cometido y valor del bien industrial protegido.
Para poder hablar de delito contra la propiedad industrial ha de darse alguno de los siguientes requisitos de manera simultánea:
El Código Penal establece penas de prisión y multa con las que se castigan los delitos contra la propiedad industrial:
El delito contra la propiedad intelectual, regulado entre los artículos 270 y 272 del Código Penal se trata de un delito contra el patrimonio que:
Se castiga con pena de prisión entre 6 meses y 4 años, y una multa de 12 a 24 meses:
En el artículo 271 encontramos una pena agravada para el delito contra la propiedad intelectual.
Se impondrá la pena de prisión de 2 a 6 a años, multa de 1 año y medio a 3 años e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión relacionada con el delito cometido, por un período de 2 a 5 años cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:
A la hora de hacer frente una causa por delito contra propiedad industrial e intelectual, sea víctima o responsable del delito, desde “AGY Abogados” aconsejamos contar con el asesoramiento de un abogado de Derecho Penal experto en el tema en cuestión. Contacte con nuestro despacho de abogados en Zaragoza, para lograr los mejores resultados.
Los campos marcados con el asterisco * son campos obligatorios y es necesarios completarlos para poder enviar correctamente el formulario.
Declaro haber entendido la información facilitada y consiento el tratamiento que se efectuará de mis datos de carácter personal según lo especificado en la política de privacidad*
Las cookies de este sitio web se usan para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información